Lemon Law garantiza seguridad al consumidor
Protección al comprar carro nuevo

A la hora de comprar un vehículo nuevo hay varias instancias de protección a los consumidores para ayudarlos a reclamar en caso de que los carros sean defectuosos o no cumplan con los estándares de buen funcionamiento. Conocer estas leyes que existen en todo el país es fundamental para no caer en manos de inescrupulosos vendedores que son capaces de vender "gato por liebre" en un abrir y cerrar de ojos.

"La llamada Lemon Law (Ley Limón), es la ley que protege a los consumidores floridanos que han comprado o hecho un lease con vehículos defectuosos y que como su propio nombre lo indica apoya a compradores que han comprado 'un limón' en lugar de un carro impecable. La ley solamente aplica en el caso de compra de carros nuevos, aunque hay varias maneras de protegerse si compran un carro usado defectuoso", explica a El Paracaidista Rudy Henry, Supervisor de la Sección Lemon Law del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida, aunque este programa fue transferido a la Office of the Attorney General Of Florida (Oficina del Fiscal General de Florida).

Por esta ley, cuyo nombre formal es Motor Vehicle Sales Warranties Act, la legislatura de Florida desde 1988 hace responsables a los fabricantes de carros de defectos de los vehículos y los obliga a reemplazar el auto o devolver el dinero de la compra a los consumidores, siempre y cuando el carro haya sido comprado en el estado de Florida exclusivamente y que esté bajo garantía.

Henry explica que es importante para los consumidores saber que "un defecto sustancial es aquel que impide el uso o seguridad del vehículo y que defectos menores o aquellos causados por accidentes, abuso o alteración de una de las partes por un agente no autorizado no son cubiertos por la ley".

Para obtener la protección de la Lemon Law deben existir estas situaciones (aunque el experto aclara que hay siempre excepciones que deben ser analizadas caso por caso):

1- Haber tenido tres intentos de reparación del mismo defecto o al menos 15 días en los cuales el automóvil ha estado paralizado por causa de este defecto. En este caso el fabricante o agente de ventas tiene la oportunidad de inspeccionar el carro. Si después de 30 días continúa el problema y el fabricante ha tenido oportunidad de repararlo, entonces el consumidor tiene el derecho de pedir arbitraje en el caso.

2- Haber enviado por correo certificado con aviso de retorno al fabricante del carro (no al vendedor) una notificación de esta circunstancia con el documento de vehículo defectuoso.
El fabricante tiene 10 días para responder y enviar el vehículo a reparación. Si no hay respuesta en este margen de tiempo entonces el comprador puede proceder a ejercer los derechos de la Lemon Law.

3- Hay que tener órdenes de reparación para apoyar la demanda. Todos los casos tienen limitaciones de tiempo desde el momento en que se compró el vehículo. Hay que llamar para informarse si aún se puede ejercer la ley. La mayoría de los fabricantes tienen un programa de resolución de estas disputas que puede utilizarse antes de la aplicación de la ley, pero este fabricante debe estar certificado por la oficina de Lemon Law del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida.

"En el caso de aceptarse la demanda por parte del consumidor entonces la junta de arbitraje da su veredicto en un lapso de 60 días desde que se requiere la disputa. El fabricante tiene 40 días para devolver el dinero de la compra, más gastos colaterales, o reemplazar el vehículo por otro nuevo", concluye Rudy Henry.

Lemon Law Office of the Attorney General Of Florida T + 1-800-321-5366 o 1-850-414-3500 (en español espere por el mensaje). En su página puede encontrar el formulario para hacer el reclamo (Request for Arbitration form): www.myfloridalegal.com/lemonlaw.

Para envíos por correo, quejas o pedido de información:

Office of the Attorney General
Lemon Law Arbitration
PL-01, The Capitol
Tallahassee, Florida 32399-1050.

Foto: Henry Romero

Noviembre 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.