Paquetes de descuento, rutas especiales y tarifas rebajadas
Viajes en tren por Estados Unidos

Aunque no la más promovida, la posibilidad de viajar en tren por el estado de Florida o por el país entero es una alternativa económica, rápida y llena de opciones para los viajeros que quieren dejar el carro estacionado y lanzarse a una de las más placenteras aventuras: viajar en tren.

No solamente se experimenta el gozo del paseo relajado y lento sino que abre una ventana para espiar hacia afuera y conocer el territorio, los pueblos, las miradas de los habitantes que esperan hasta que sube la barrera. Todo un lujo en el tiempo de los aviones y la velocidad que además quita la tensión del conductor, ahorra gasolina, cuida el medioambiente y permite a familias enteras trasladarse sin estrés.

"Tenemos servicios diarios desde y hacia las diferentes ciudades de Florida que llevan pasajeros a todo el país. Por ejemplo el servicio del Auto Train es excelente para quienes quieren ir desde Orlando a Washington y viceversa, porque pueden subir el automóvil al tren y no tienen que alquilar al bajar [no hay este tren desde Miami o Fort Lauderdale]. Además durante estos meses de verano los niños menores de 12 años viajan gratis si el adulto paga la tarifa completa. Cada adulto puede llevar hasta dos niños que no tienen que abonar el viaje", explica Tracy Connell vocera de Amtrak, la única compañía de trenes en Estados Unidos.

La empresa también ofrece varios paquetes y planes familiares pero recomienda que se identifiquen las rutas y la cantidad de pasajeros. "Por ejemplo los niños de 2 a 15 años tienen descuentos de mitad de precio todos los días", dice Connell, "jubilados, veteranos de guerra y estudiantes reciben un 15% de descuento siempre, personal militar activo sus esposos y dependientes reciben un 10% y miembros de la AAA (Automobil American Association) también tienen un 10%, así como los pasajeros que son miembros de nuestra asociación".

En el caso de viajar dentro de Estados Unidos Amtrak solamente pide una identificación válida al comprar los pasajes, no exige identificación del estado de Florida o licencia de conducir, un pasaporte vigente es suficiente y no hay controles de identificación dentro del tren cuando la persona está viajando.

Los paquetes más populares y precios
North America Rail Pass: provee a los pasajeros con billetes para 30 días consecutivos de viaje con paradas ilimitadas por Estados Unidos y Canadá. Incluye más de 28 mil millas de viaje y 900 destinos. Cuesta por persona $751 en temporada alta (mayo a septiembre y diciembre-enero) y $531 en baja (enero a mayo y septiembre a diciembre).

Florida Rail Pass: ofrece a los residentes permanentes del estado viajes ilimitados por Florida durante un año desde la fecha de compra, no se requieren reservaciones para viajar. Para comprar el boleto en este caso hay que demostrar que es residente del estado con la licencia de conducir, o el ID de Florida, y los boletos son intransferibles y solamente para clase turista. Para pedir coche-cama hay que abonar la diferencia. Cuesta $249 todo el año. Los servicios de Florida incluyen el Subset Limited que viaja en tres días de Orlando a Los Angeles con pasaje económico a $132 y las habitaciones desde $220 hasta $530, según la comodidad y cantidad de pasajeros. El Silver Meteor y el Silver Star son los trenes que viajan de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach a Nueva York, el costo es de $97 a $213 dependiendo de la cantidad de paradas y el servicio.

Auto Train: sale desde Orlando hacia Washington y viceversa únicamente. No cubre otras rutas. Se puede subir el auto y cuesta entre $96 a $190 por el transporte del automóvil dependiendo del tamaño y peso. Los boletos cuestan entre $140 y $281 en clase turista y $125 por coche cama básico para cuatro personas.

Pase para no residentes de Estados Unidos y Canadá: es para viajeros internacionales solamente y se pueden elegir tres regiones diferentes o por todo Estados Unidos. En este caso es obligatorio presentar pasaporte vigente y prueba de no residente (pasaje de regreso, por ejemplo). Amtrak pide a los pasajeros internacionales que verifiquen con su consulado en caso de necesitar visa para entrar a Estados Unidos o Canadá porque la empresa de trenes se los exigirá. Para viajar en temporada baja por ejemplo por la región del Este el billete por 15 días cuesta $210 y por 30 días $270, un billete para recorrer todo el país cuesta por 15 días $295 y por 30 días $385.

Explore América: también dividido por regiones y los pasajes se pueden comprar para una, dos o tres zonas conjuntamente. Para recorrer una zona región, por ejemplo, el Oeste norteamericano cuesta $288 para adultos y $144 niños, dos regiones $371 adultos y $185 niños y tres o cuatro regiones $443 adultos y $221.50 niños. La región de Florida solamente cuesta $113 para adultos y $56.50 niños.

Multi Ride Passes: especialmente diseñados para pasajeros frecuentes y de viajes cortos ya que permite subir al tren varias veces sin necesidad de reserva. Se pueden comprar tickets de diez pases o mensuales. No participa la región de Florida.

Amtrak T + 1-800-872-7245 (apriete 6 para información en español) - www.amtrak.com.

Foto: Archivo

Dec 2006




Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.