Una forma económica y segura de recorrer el país
Viajes en autobús por EEEUU desde Miami

Una de las alternativas para viajar en Estados Unidos de manera más económica es vía el nutrido servicio de autobuses que día a día recorren cada rincón del país con opciones de subir a Canadá o bajar a territorio mexicano.

Entre las empresas destacadas en el rubro está Greyhound Bus Lines que desde 1914 transita las carreteras del país con más de 25 millones de pasajeros al año, según cifras actuales: "Tenemos 2.400 autobuses viajando por toda la nación a 3.700 destinos en Estados Unidos y Canadá. Esto es cinco veces más que los destinos ofrecidos por las líneas aéreas y Amtrak [trenes] combinados. Viajamos a pequeños pueblos y distintas ciudades, además de a las grandes capitales", enfatiza Kristin Parsley, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Greyhound desde su oficina en Dallas, Texas.

Las ventajas de viajar en autobús, en opinión de Parsley, tienen que ver con los costos mucho más bajos, la mayor cantidad de destinos disponibles y también a que el gobierno federal la ha catalogado como la manera más segura de transportarse, quedando por encima de aviones, trenes y camiones.

Las tarifas de esta empresa varían si se trata de viajeros residentes de Estados Unidos o turistas extranjeros, para quienes existe un descuento adicional.

Greyhound tiene tarifas especiales para viajes más largos o con múltiples paradas. Son los llamados Discovery Pass que tienen un tiempo válido de cuatro a 60 días, durante los cuales el pasajero puede bajarse y quedarse en los sitios que escoja y luego continuar su viaje.

El Domestic Ameripass permite viajar a cualquier punto de Estados Unidos adonde llegue Greyhound. El pase se compra por siete días ($219 adulto, $120 niños menores de 12 años y $195 para estudiantes o personas mayores de 62 años) como mínimo y con un máximo de 60 días ($589 adulto, $535 niños menores de 12 años y $522 para estudiantes o personas mayores de 62 años). También se puede adquirir por 10, 15, 21, 30 y 45 días. Para obtener descuentos, los estudiantes deben estar inscritos en un college o universidad.

El Westcoast CanAm Pass incluye puntos de viaje en Canadá, Estados Unidos y México: British Columbia, Alberta, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Wyoming, Montana, Utah, Idaho, Oregón, Washington y Tijuana. Se puede comprar por 15 días ($399 adulto, $220 niños menores de 12 años y $355 para estudiantes o personas mayores de 62 años) ó por 21 ($439 adulto, $240 niños menores de 12 años y $391 para estudiantes o personas mayores de 62 años).

Para viajes múltiples en la costa Este tienen el Eastern CanAm Pass con destinos en Canadá y Estados Unidos: Ontario, Quebec, New Brunswick, Nueva Escocia, Prince Edward Island, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Maryland, Maine, Delaware, Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire y Vermont. Es igual en tiempo y tarifas que el Westcoast CanAm Pass.

Por su parte, Omnibus La Cubana, empresa basada en Miami, ofrece viajes diarios entre esta ciudad y Nueva York con paradas en ciudades como Fort Lauderdale, Jacksonville, Orlando, West Palm Beach (en Florida), Union City y Elizabeth (en Nueva Jersey), y en los estados de Filadelfia, Virginia y Washington. Abrieron una nueva ruta vía Atlanta (Georgia) que incluye estaciones en Fort Myers, Tampa, Ocala y Gainesville (Florida), Macon y Valdosta (Georgia), Charlotte y Carolina.

Desde Miami, un ticket de ida a Nueva York cuesta unos $119 por la ruta más directa, saliendo a las 11 am y llegando al día siguiente a las 12 m. Si se toma el que sale a las 9 am (éste tiene más paradas), se llega al día siguiente a las 1 pm y cuesta $109.

En general los autobuses paran cada tres o cuatro horas para descansos y comidas. Tienen baño, asientos reclinables, aire acondicionado, ventanas con vidrios ahumados y poca iluminación durante la noche. El servicio de Greyhound trabaja las 24 horas, por ejemplo.

En algunas estaciones, para comprar los tickets se debe presentar una identificación con foto. En La Cubana ofrecen servicios de películas de cine.

Es importante preguntar a la compañía que se escoja cuál es la política en cuanto al equipaje, hora de llegada y cancelaciones.

- Greyhound línea gratuita de atención al público en español
T + 1-800-531-5332.
www.greyhound.com

- Omnibus La Cubana
1101 NW 22nd Ave.
4252 West 12th Ave. Hialeah
T + 1-800-365-8001 /365-8002 (línea gratuita). La estación en Nueva York queda en: 175 St. y Broadway, en Manhattan. www.lacubanabus.com

Foto: Archivo

Actualizado en Febrero 2005.





Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.