Respetar las señales y límites de velocidad le ahorrará problemas
Multas de tránsito: ¿cómo evitarlas?

Conducir en en el sur de Florida puede resultar una experiencia límite para los nervios, especialmente cuando las estadísticas nacionales señalan a Miami como una de las ciudades estadounidenses que mayor número de accidentes tiene, por lo tanto vale la pena conocer varios puntos que pueden salvarles de pagar una penalización.

Respetar los excesos de velocidad, señales de stop (pare), utilizar cinturón de seguridad, no manejar con copas de más, ceder el paso a los peatones o no llevar niños en el asiento delantero son solamente algunas de las normas de tránsito indispensables a respetarse si quiere evitar una multa.

"Cuando las personas llegan de Latinoamérica no están acostumbradas a respetar los límites de velocidad. Aquí se considera exceso si se pasan cinco millas más de lo que dice la señal y ya pueden ser detenidos y multados", explica el Capitán Jaime Picanol de la Patrulla de Carretera de Miami-Dade.

Cuando la policía los detenga no deben bajar del automóvil ni abrir las puertas: permanezcan en el asiento hasta que el oficial se acerque y les pida la documentación que consiste en la licencia de conducir, el registro del carro y el seguro.

En el caso de los llamados DUI (Driving Under the Influence - manejar bajo influencia del alcohol o drogas), Picanol asegura que los ciudadanos de países de América Latina están acostumbrados a conducir después de haber bebido, pero aquí las cosas son completamente distintas: "La gente se sorprende cuando los detienen, les quitan la licencia, los llevan a la cárcel y tienen que terminar pagando entre $7.000 a $8.000 a los abogados", indica el patrullero. "Es mejor prevenir que curar y no tomar. Aquí las leyes son muy estrictas con eso".

Los precios de las multas varían según la infracción, cómo y dónde fue cometida, pero por ejemplo: "Si se comete un 'moving violation' [violación en movimiento], como pasar en rojo [un semáforo] o no dar paso a otro carro, las multas comienzan en $85 y de allí hasta los $500", explica la Oficial Mulvy de la patrulla de carreteras.

En el caso de que la policía pare a alguien y encuentre al conductor sin la licencia de conducir, el patrullero primeramente verifica en Tallahassee si la placa del carro está registrada en el estado y si tiene el seguro al día. En caso de ser afirmativo le coloca una multa de $85 que le sumará puntos a su récord (a mayor puntaje más caro es el seguro).

Si lo detiene y la licencia está vencida por menos de cuatro meses, se considera una infracción y deberá pagar $85. Si el vencimiento de la licencia supera los cuatro meses se considera una felonía y por cometer este delito puede terminar en la cárcel.

Una muestra de los montos de las multas a pagarse por infracciones se detalla a continuación:

Violación
Pagado en
30 días
Después
de 30 días
Violaciones de bicicletas
$ 61.50
$ 79.50
Violaciones de sujetación de niño
$133.50
$151.50
Fallar en parar ante un transporte escolar
$173.50
$191.50
Parqueo ilegal en espacio de discapacitado
$159.50
$177.50
Violaciones en movimiento (sin exceso de velocidad)
$133.50
$151.50
Violaciones sin movimiento
$ 89.50
$107.50
Violaciones de peatones
$ 61.50
$ 79.50
Violaciones de cinturón de seguridad
$ 89.50
$107.50
Violaciones de peajes
$103.50
$121.50
Fallar en apartarse o desacelerar ante un vehículo en emergencia
$103.50
$121.50
Cruce ilegal en vía de trenes
$173.50
$191.50
Violaciones de vehículo de todo terreno
$ 84.50
$102.50
Fallar en parar ante señal de tráfico - F.S. 316.074 (1) or 316.075 (1)(C)(1)
$198.50
$216.50

Violaciones de exceso de velocidad en zonas señalizadas
M.P.H. sobre el límite de velocidad
Pagado en
30 días
Después
de 30 días
1-5 M.P.H.
Pero si es en zona escolar
Advertencia
$123.50
Advertencia
$141.50
6-9 M.P.H.
$98.50
$116.50
10-14 M.P.H.
$173.50
$191.50
15-19 M.P.H.
$198.50
$216.50
20-29 M.P.H.
$223.50
$241.50
30 M.P.H. y más
$323.50
$341.50

Sin embargo, la Oficial Mulvy indica que la persona que comete una infracción tiene opciones y está protegida por la ley para apelar el monto de la multa: "Hay tres alternativas cuando lo detiene un policía de tráfico: pagar la multa en su totalidad, hacer horas de servicio comunitario que dispone el juez, pero recibe puntos en su licencia o apelar en la corte. Normalmente, el policía le entrega un sobre y le explica estos procedimientos, en caso de apelación le harán una cita para presentarse ante el juez que puede bajarle la cantidad a pagar si encuentra sus argumentos justificables, declararlo culpable y tener que pagar todo, o no culpable y quedar absuelto de la multa. El oficial que lo multó está presente en la corte para escuchar sus argumentos y la persona puede llevar su abogado defensor".

En los tres casos hay que resolver la situación en un lapso de 30 días desde el incidente, si se pasa de la fecha recibirá una orden de pago y si no lo hace pueden suspenderle su licencia.

Es importante recordar que si se suman más de 12 puntos al año, el precio del seguro de carro aumenta considerablemente y la licencia queda suspendida.

Puntos a la licencia
La cantidad de puntos que se asignan a una licencia depende del tipo de infracción, explica el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles: "Al pagar la infracción civil o al recibir adjudicación de culpable por la corte por infracción civil o caso criminal, los siguientes puntos se darán a su licencia:

Violación
Puntos
Violaciones sin movimiento (parados)
0 puntos
Violación en movimiento (sin exceso de velocidad, sin accidente)
3 puntos
Violación en movimiento (sin exceso de velocidad, que resulte en accidente)
4 puntos
Exceso de velocidad menos de 15 millas sobre el límite de velocidad
3 puntos
Exceso de velocidad 15 millas o más sobre el límite de velocidad
4 puntos
Exceso de velocidad que resulte en un accidente
6 puntos
Pasar un trasnporte escolar
4 puntos
Manejo temerario o descuidadamente
4 puntos
Dejar la escena de un accidente con daños
6 puntos
Violación de HOV Lane (High Occupancy Vehicle)
0 puntos
Fallar en parar en una señal de tráfico - F.S. 316.074(1) o 316.075(1(C)(1)
4 puntos

La acumulación de puntos puede causar la revocación de sus privilegios de manejar por un período de tiempo", finaliza esta entidad. Pero añade que es posible ir a la escuela de tráfico o pedir una audiencia en la corte, luego de pagada la multa dentro de los 30 días siguientes, para lo cual hay que enviar una carta al Clerk's Office o llamar para pedirla.

Mover su carro
También es importante estar al tanto de lo que debe hacer si tiene un accidente: "Si piensa que mantenerse en el lugar es siempre la mejor norma después de un accidente, está equivocado. No sólo debe mover su vehículo fuera del paso del tráfico, sino que las leyes de la Florida requieren que lo haga", explica el Alcalde de Miami-Dade Carlos Alvarez. "De acuerdo con la ley estatal, si usted está involucrado en un accidente de tránsito y no hay lesionados, usted debe sacar su vehículo fuera de la carretera, si su vehículo puede ser conducido, para no obstruir el flujo normal del tránsito. Si su vehículo no se puede conducir, debe hacer un esfuerzo razonable para obtener ayuda para moverlo lo antes posible. Muchos conductores se resisten a hacerlo porque temen consecuencias no placenteras. Aproximadamente un tercio de los accidentes automovilísticos son el resultado de un incidente secundario debido a la congestión causada por un accidente anterior", indica el alcalde quien participa activamente en una campaña de educación pública para evitar accidentes y mejorar el flujo del tráfico. Alvarez aconseja: "Si usted está involucrado en un accidente menor, se aconseja hacer lo siguiente: Evaluar la situación chequeando para ver si hay lesionados. Llame al 911 inmediatamente si hubiera heridos. Ponga los vehículos conducibles al lugar más seguro y cercano, fuera de la carretera.

Para mayores datos puede conectarse al sitio de Internet de la Patrulla de Carreteras de Florida que tiene información en inglés y español: www.hsmv.state.fl.us. Para detalles de pago de multas o pedidos de audiencia en corte llamar a su respectivo circuito en el condado donde se encuentre (tienes distintas locaciones y puede acercarse a la próxima a su domicilio) o revisar online en sus websites:

Clerk of the Court Office Miami-Dade County T + 305-275-1111 - www.miami-dadeclerk.com/dadecoc/faqs/generaltrafficfaqs.asp.

Clerk of the Court Office Broward County T + 954-831-6600 - www.clerk-17th-flcourts.org

Clerk of the Court Office Palm Beach County T + 561-355-2994 - http://www.pbcountyclerk.com.


Foto: Henry Romero

Mayo 2007





Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.