Verificar historial criminal antes de dar luz verde de entrada en la casa
Chequeo de antecedentes al contratar tutores, niñeras y domésticas

Cuando se contrata a personas para dar clases a los niños en casa, cuidarlos después de la escuela o durante el día, así como al integrar personal doméstico para limpiar o dar servicio a los abuelitos es recomendable asegurarse que son personas de buena carácter moral y que no tienen problemas con la ley. Un rápido chequeo de sus antecedentes es una manera de hacerlo.

Muchas veces se contratan a través de una agencia que asegura haber revisado referencias y records criminales, pero otras mediante la recomendación de amigos, allegados, avisos publicitarios o volantes que nos dejan en la puerta de las casas. En estos casos vale la pena hacer un esfuerzo extra y asegurarse que quien viene al hogar es una persona seria y de confianza. Aunque proporcionan referencias con teléfonos a quienes se puede contactar para verificar sus desempeños, nunca se sabe si éstas son fidedignas.

Prevenir es vital y un aliviante resguardo, y el estado de Florida tiene una ayuda inmediata al alcance por sólo $24, a través de su Departamento de Cumplimiento de la Ley, División de Servicios de Información de Justicia Criminal.

"The Florida Department of Law Enforcement (FDLE), Division of Criminal Justice Information Services (CJIS), es el centro de acopio de información de historial criminal para el estado de Florida. Además de mantener la información criminal, es nuestra responsabilidad proveer acceso público a esta información cuando sea requerida", dice esta agencia gubernamental con sede en Tallahassee.

Cualquier interesado en revisar los antecedentes criminales, si los tuviera, de una persona que desea contratar para trabajar en el hogar, o incluso para laborar en una empresa, puede realizar una búsqueda de los archivos Computarizados de Historial Criminal de la FDLE. Este trámite se hace vía Internet o por correo y tiene un costo de $24 por cada persona que se investiga (por nombre). La entidad advierte que sólo tiene información criminal del estado de Florida, de personas que han sido arrestadas por cometer delitos, y que es importante saber que se actualiza constantemente, de modo que el chequeo de un récord hoy puede arrojar datos que en días, semanas o meses pueden estar obsoletos.

Sin embargo, es un buen punto de inicio y para solicitar entrada al servicio de búsqueda sólo debe conectarse a http://www.fdle.state.fl.us/Criminal-History-Records/Record-Check.aspx (en inglés). Elegir "Instant Search" y luego "Instant Florida Criminal History Search". Allí debe incluir su información de pago con tarjeta de crédito y luego introducir el nombre de la persona a investigarse y la mayor cantidad de información descriptiva pedida por la agencia.

El reporte que sale en pantalla, y que puede ser enviando por email, es una lista de posibles candidatos que cumplen con esa descripción para determinar si se trata de la misma persona o no, y lo acompaña el respectivo archivo con la información de los antecedentes criminales.

Pueden salir individuos con el mismo nombre del investigado sin tratarse de la misma persona. La FDLE recomienda revisar cada candidato, evaluar la información demográfica, fijarse en el nombre completo, fecha de nacimiento, etnia, y otros identificadores como nombres de pila, apodos, altura, peso, color de ojos y de cabello. El reporte también puede no arrojar resultados y hay varias razones para esto: ha sellado su récord, no se reportó en Florida, la agencia que arrestó no sometió tarjeta de huellas a la FDLE, entre otras causas. Pero también si no tiene antecedentes criminales, no aparecerá.

"La exactitud de la información que nos proporcione es crítica para los resultados, ya que buscamos en nuestros récords de acuerdo a la información sometida", dice la agencia policial y asegura que la única forma de cerciorarse si se trata de la misma persona 100% es con la comparación de huellas dactilares.

Si se requiere un reporte certificado del historial criminal de una persona, generalmente usados para propósitos migratorios o de adopciones nacionales e internacionales, conectarse a: http://www.fdle.state.fl.us/Criminal-History-Records/Record-Check.aspx y escoger "Certified Search". Si no tiene tarjeta de crédito o no desea usarla, puede hacer una petición por correo normal. Escoja "Search by Mail" o vaya a http://www.fdle.state.fl.us/Criminal-History-Records/Documents/CrimHistInfoRequest.aspx e imprima la planilla. En este caso haga un cheque o money order a nombre de Florida Department of Law Enforcement y complete la mayor cantidad de datos en la solicitud: nombre de la persona a investigarse, apodos, fecha de nacimiento o edad aproximada, etnia, sexo y número de Seguro Social si está disponible) y envíe por correo a:

Florida Department of Law Enforcement
User Services Bureau / Criminal History Services
Post Office Box 1489,
Tallahassee, FL 32302-1489

No olvide incluir su propia dirección para recibir el reporte en el apartado de la solicitud donde dice "Mail Criminal History Information Request Results To". Esta entidad dice que se procesa el pedido en cinco días hábiles (no cuentan el tiempo de correo). Marque las casillas correspondientes si requiere el reporte certificado o en español. Para mayor información o asistencia, llame al Criminal History Services Section al T + 1-850-410-8161, en Tallahassee (inglés). El website oficial es: http://www.fdle.state.fl.us/Criminal-History-Records/Obtaining-Criminal-History-Information.aspx.

Otros sitios de interés
- Personas buscadas por las autoridades
:
- The Florida Crime Information Center: http://pas.fdle.state.fl.us/pas/restricted/PAS/home/home.jsf
- Registro de Delincuentes y Depredadores Sexuales de Florida: http://offender.fdle.state.fl.us/offender/homepage.do
- Víctimas de robo de identidad cuya información aparezca en un récord criminal que no les pertenece pueden someter un reclamo al FDLE Compromised Identity Site: http://www.fdle.state.fl.us/Compromised-Identity-Services/CIS.aspx.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo


Diciembre 2017




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.