Consejos prácticos para orientarse en calles y autopistas
Cómo circular en Miami-Dade sin perderse

Lo primero que hay que saber cuando se ponen los pies en Miami-Dade es cómo moverse efectivamente. Y para esto es imperioso entender cómo está estructurado este condado a nivel de vías de comunicación. Porque aunque la tecnología ahora ofrece los muy usados GPS, más de una vez envían a la gente a lugares desconocidos o por rutas más largas.

Aunque muchos confían en la guía satelital de los Global Positiong Systems, otros se aferran a sus mapas de papel para ubicarse. Y ya en extinción están quienes usan la brújula, uno de los instrumentos de mayor utilidad en la historia del hombre.

"Si yo fuera un turista y tuviera que ir por el estado de Florida con la facilidad que ofrecen las compañías de alquiler de automóviles, usaría un GPS. Creo que resolvería muchísimos problemas en el tráfico", dice a El Paracaidista Modesto Burgos, vocero del The Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles.


Pero no descarta el uso de mapas ni y la importancia de tener un buen sentido de la orientación. Aunque advierte: "No creo que los mapas hayan pasado de moda. Con el uso de los mapas uno debe cerciorarse y trazar la ruta hacia donde uno va antes de montarse en el vehículo, porque si se miran mientras uno está conduciendo, especialmente con el tráfico fuerte que tenemos, pueden ocurrir accidentes". Y lo equipara a la gente que escribe mensajes de texto o los lee mientras maneja. "Si alguien tiene necesita ver el mapa, debe ser el pasajero, no el condutor".

Sobre la manera en que están organizadas las vías en Florida y en general en todo el país, Anne Howard, portavoz del Department of HighwaySafety anf Motor Vehicles dice a nuestra publicación desde su oficina en Tallahassee, que no hay un estándard. "No hay una regla básica para decir en qué dirección va un drive o una avenida", comenta. Cuando se le meciona el caso de Miami-Dade y la manera en que está organizado con calles que van de Este a Oeste y avenidas Norte-Sur, dice que es algo especial de Miami-Dade. "En Washington, DC, por ejemplo las vías que tienen el nombre de estado van en una dirección y las que tienen número van en otra y así se forma la cuadrícula". La manera más rápida de visualizar la estructura de un ciudad o región es con un mapa, ya sea en papel o tipo saltelital en Internet.

No hay una regla general y así lo confirma Andrew Sebo, Ingeniero de Operaciones de Tráfico de la Broward County Traffic Operation Division. "Cada ciudad hace su propia derterminación de cómo organizar su vialidad", dice a El Paracaidista y cuenta que en Broward van de Sur a Norte y tienen varios cuadrantes. Esto se cubrirá en detalle en nuestra próxima edición.

"Si las personas requieren alguna información de tráfico o guía pueden llamar al 511, si viajan por autopistas, allí recibirán información", recomienda Howard.

Para entrar en detalles sobre el entramado de vialidad del condado Miami-Dade, El Paracaidista conversó con "Toto", residente y buen conocedor de Miami-Dade desde 1992 (quien prefirió llamarse así en honor al perro de Dorothy en El Mago de Oz), para descubrir los misterios de sus arterias viales y aprender a navegarlo con propiedad. Este condado, como todos en Florida, tiene diferentes ciudades o municipalidades como Coral Gables, Hialeah, Miami, Miami Beach y zonas no incorporadas que caen dentro de los linderos del condado, pero que no pertenecen a una ciudad.

Lo primero que hay que tener en mente, dice Toto, es que el condado como un todo está dividido en cuatro secciones o cuadrantes: el Noreste (North East= NE), Noroeste (North West= NW), Sureste (South East= SE) y Suroeste (South West= SW).

"Flagler Street es la línea que divide el Norte del Sur, por lo tanto va de Este a Oeste. Mientras la Miami Avenue marca la división entre el Este y el Oeste, de modo que corre en dirección Norte-Sur", comenta Toto y apunta que en Miami-Dade la playa siempre está al Este, un excelente lugar para capturar el amanecer. ¡Y vaya que son hermosas las salidas del sol miamenses!

"Algo muy importante que debe entenderse desde el principio es que, en general, todas las calles (streets) corren en dirección Este-Oeste como la Flagler Street. Asimismo, lo hacen las vías denominadas Terrace (Ter.) y Lane (La.) Típicamente, las terraces y las lanes no conforman vías principales.

En el caso de las avenidas, éstas van en dirección Norte-Sur tal como lo hace la Miami Avenue. Siguiendo el mismo esquema están las vías llamadas Place (Pl.) y Court (Ct.).


Toto toma un mapa en sus manos y mirando cuidadosamente advierte: "Hay que fijarse en ciertos caminos denominados Drive (Dr.) que bordean y siguen el mismo patrón de islas, canales y lagos. De modo que pueden cambiar la dirección en que corren". Y añade: "Lo mismo ocurre con las vías denominadas Roads".

Otros caminos a tomar en cuenta son los boulevards. Aunque no hay muchos, dice Toto, son siempre vías principales y pueden recorrer la geografía de la ciudad en cualquier dirección.

¿Cómo ubicar calles y avenidas numeradas?
"Las primeras iniciales (por ejemplo: NW, SE, etc.) determinan el cuadrante o sección de la ciudad en la que se encuentra la calle o avenida que se busca. El número de las calles y avenidas aumenta progresivamente a partir del centro. Este se encuentra en la intersección de Flagler Street y Miami Avenue, es decir donde estas dos vías se tocan", describe con detalle nuestro guía.

Por ejemplo, si nos dan la siguiente dirección: 4477 NW 97th Ave., lo primero que se debe considerar es que está ubicada en la sección o cuadrante correspondiente al North West (Noroeste). Esto quiere decir, explica Toto, que está ubicada a 97 cuadras de la Miami Ave. De hecho lo que se mira es el número de la avenida o calle después de la designación del cuadrante (SW, NE, etc.). En este caso es la 97th Ave., por lo tanto, sabiendo que las avenidas corren en la misma dirección que la Miami Avenue, que sería el punto cero en su intersección con la Flagler St., se determina que la dirección que se busca está a 97 cuadras de la Miami Avenue.

El próximo paso es determinar qué significa el primer número "4477" y qué indicación precisa está dando. Las direcciones en Miami siempre hacen referencia a intersecciones entre avenidas y calles o viceversa. De modo que si ya tenemos la descripción de la 97th Ave. se puede deducir que el número "4477" indica que el punto buscado se encuentra cercano a la intersección entre la 97th Ave. y la 44 ó 45 calle (St.).

Toto dice que algo muy importante que debe ser comprendido es que en el primer número de una dirección se expresa en qué cuadra y a qué nivel de la cuadra está el sitio buscado. Los útimos dos dígitos del número de la dirección indican en qué punto en una cuadra está la dirección buscada en sentido ascendente, y el resto de los dígitos señalan cuántas cuadras hay desde allí hasta el punto cero (la intersección de Flagler St. con Miami Ave.).

En el ejemplo planteado, "4477" implica que el punto buscado está casi al final de la cuadra en sentido ascendente, ya que se trata del 77, es decir casi llegando a la calle 45th St.. Los dígitos restantes, es decir 44, indican que el punto se halla a 44 cuadras de Flagler St.

El truco de los números
Toto advierte que hay que tomar en cuenta que los números de las Calles (St.), Terraces (Ter.) y Lanes (La.) aumentan progresiva y consecutivamente hacia el Norte y el Sur partiendo desde la First St. (primera calle).

En el caso de las Avenidas (Ave.), Places (Pl.) y Courts (Ct.), sus números se incrementan hacia el Este y el Oeste, empezando en la First Ave. (primera avenida).

En Miami Beach
En la concurrida ciudad de Miami Beach todo empieza en la calle uno (First Street) que es el punto más Sur adonde se puede llegar en esta isla. De allí en adelante los números de todas las calles aumentan hacia el Norte.

Miami Beach tiene dos vías principales que recorren su territorio de Sur a Norte: Collins Avenue, que la atraviesa completamente y Alton Rd. que finaliza en la 63rd. St. para confluir con Collins.

Hialeah: un mundo en sí misma

Cuando se trata de aventurar en Hialeah, Toto recomienda tener el mapa a la mano, porque todas las calles y avenidas tienen en esa área una distinta designación. Por ejemplo, la calle 54 se convierte en Hialeah Drive y se toma como un punto cero para sus paralelas, cuyos números comienzan el conteo desde uno.

Mucha gente se queja de perderse en Hialeah, así que Toto aconseja que se pidan indicaciones antes de ir y se obtengas específicas referencias sobre los nombres que cambian y cómo llegar, paso por paso. Además, la gente de esta ciudad siempre está presta a brindar ayuda a los nuevos en el área.

Coral Gables: puros nombres
Otro lugar en Miami-Dade al que hay que entrar con mapa en mano es Coral Gables. Los números de calles y avenidas se convierten en nombres. Sus vías principales son Bird Road (40th St.), Le Jeune Road (42nd Ave.), Coral Way (24th St., que yendo en dirección Oeste-Este se convierte en Miracle Mile después de que intercepta a Le Jeune Rd. y después de cruzar a Douglas Rd. [37th Ave.] continúa como Coral Way, pero convertida en la 22nd St. [casi un trabalenguas]).

Vale la pena, dice Toto, preguntar de antemano con detalle cómo llegar y cuántos nombres hay que toparse antes de arribar al punto deseado.

Principales autopistas
Las cuatro autopistas principales más transitadas de Miami son: la 836, el Palmetto (826), el FloridaTurnpike (821) y la I-95. A éstas se debe sumar la US1, que si bien no es una autopista, es una vía con semáforos muy usada que recorre a la ciudad de Norte a Sur. La 836 recorre Miami-Dade de Este a Oeste y sirve de enlace entre la I-95, el Palmetto y el Turnpike, tres autopistas que recorren Miami de Norte a Sur.

La 836 comienza, si se puede decir, en la intercepción de la I-95 con el Mac Arthur Causeway (395) y termina en el Turnpike, luego de pasar bordeando el aeropuerto por su lado Sur y de interceptar al Palmetto.

Los principales causeways, vías puentes para llegar a Miami Beach, son el ya mencionado Mac Arthur Causeway que desemboca en South Beach, el Julia Tuttle Causeway (195) que conduce a la calle 41 de la playa, el John F. Kennedy que se conecta a la altura de la calle 71 de esta isla y el Broad Causeway que empalma con la zona de Bal Harbor a nivel de la 96 St. de Miami Beach.

Si el viaje es en autobús...
Si planea viajar en transporte público, lo mejor es llamar al 305-770-3131 (línea de información de la Agencia del Transporte Público de Miami-Dade), dar la dirección desde donde parte y la de destino para que le indiquen qué autobús tomar, si debe hacer transferencias, horarios y cuánto le cuesta.

Además de tener servicio en español, le pueden enviar un mapa por correo. Eso sí, planifique con tiempo su viaje en autobús.


Foto: Henry Romero

Junio 2013




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.